HISTORIA DE PUNTA CANA
puntacana


Punta Cana tiene una história bastante reciente pues data de 1969 cuando un grupo de inversones norteamericanos adquirieron unos terreros de 48 kilómetros cuadrados en plena jungla, Esta porción de tierra es casi rectangular, de los cuales aproximadamente 10 kilómetros limitan con la orilla del mar, con numerosas playas exóticas de arena blanca y miles de cocoteros, Poco tiempo después se unió a ellos el empresario dominicano Frank R. Rainieri, quien tuvo la idea de desarrollar el área para fines turísticos .
Cuentan que Puntacana fué descubierto cuando un grupo de personas sobrevolaban la zona en una avioneta, vierón esa extensión de terreno desértico con esas maravillosas playas palmeras y cocotero y decidierón investigar más sobre esos terrenos pues vieron en ellos un excelente potencial para el turismo y como no para llenarse los bolsillos de dólares, la cosa salió bien pues ahora mismo Puntacana es el destino turístico que más personas alberga de todo el Caribe.

El hotel Barceló Beach de Puntacana fué uno de los primeros que se construyó por la zona, evidentemente luego a sufrido reformas y ampliaciones pero el grupo Barceló fué de los pioneros en empezar a costruir hoteles en Punta Cana, luego le han seguido muchos más como las cadenas Riu, Meliá, Bahia principe, etc

En el año 1969, un grupo de inversores norteamericanos adquirió una terrenos con una extensión aproximada de 48 kilómetros cuadrados de pura jungla en el extremo Este de la República Dominicana. Esta porción de tierra es casi rectangular, de los cuales aproximadamente 10 kilómetros limitan con la orilla del mar, con numerosas playas exóticas de arena blanca y miles de cocoteros, aunque sin ningún tipo vías de acceso.

Poco tiempo después se unió a ellos el empresario dominicano Frank R. Rainieri, quien tuvo la idea de desarrollar el área para fines turísticos. Bajo la dirección del Dominicano Frank R. Rainieri y del norteamericano Theodre W. Kheel, la compañía de Desarrollo Turístico, residencial e industrial, S.A. (CODDETREISA), actualmente GRUPO PUNTACANA, S.A., comenzó el desarrollo de la basta extensión de tierra en 1971 al inaugurar un pequeño hotel conocido como Punta Cana Club, que consistía en 10 cabañas de 2 habitaciones, una casa club, un pequeño poblado para empleados, una planta eléctrica y una rústica pista de aterrizaje para avionetas. A plena capacidad, este pequeño hotel podía acomodar 40 personas, pero nunca alcanzó el máximo, ni tampoco fue lo suficientemente rentable. Pero sí demostró que la propiedad tenía un gran potencial, lo cual provoco que en 1978 se empezase la construcción del primer hotel de 350 habitaciones por el Club Mediterrané de París, Francia. Hay que señalar que hasta 1981 cuando el Gobierno Dominicano finalizó la construcción de la primera carretera para conectar a Punta Cana con la red vial del país, hacían falta 6 horas para llegar desde Higuey, el poblado más cercano, hasta Punta Cana. Hoy Punta Cana esta separada de Higuey por sólo 35 minutos.

Esta, entre otras razones, agilizaron las gestiones para la construcción del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Luego de una batalla de 8 años y 3 gobiernos diferentes, se obtuvo la autorización para construir lo que sería el primer aeropuerto internacional totalmente privado del mundo, el cual se empezó a construir en 1982 e inaugurándose en 1984 con su primer vuelo internacional, un bimotor turbo hélice procedente de San Juan, Puerto Rico.

Tras el GRUPO PUNTACANA, llegaron al área empresas como Newco, quienes compraron una porción de tierra al GRUPO PUNTACANA para hacer un Club Mediterrané que abrió sus puertas en 1981. Unos años mas tarde los hermanos Barceló llegaron al área de Bávaro, localizada al norte de Punta Cana, donde compraron tierras y empezaron a construir hoteles en 1984, el mismo año de la apertura del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Desde ese momento y con la ayuda del aeropuerto ésta área inició un acelerado ascenso para convertirse en lo que es hoy el principal destino en El Caribe.

Debido a su aislada ubicación y a la falta de servicios públicos provistos por el gobierno dominicano, GRUPO PUNTACANA, S.A. ha tenido que solucionar y mantener por si mismo toda clase de servicios necesarios para sus operaciones tales como: vías de acceso, seguridad, acueducto, electricidad, recogida de basura, disposición de aguas residuales, escuela, etc., mediante la creación de proyectos y empresas subsidiarias. Desde 1997 los propietarios del GRUPO PUNTACANA son Theodre W. Kheel,Frank R. Rainieri, Julio Iglesias y Oscar de la Renta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here